fbpx
¿CÓMO ES LA ITV EN LOS COCHES ELÉCTRICOS E HÍBRIDOS ENCHUFABLES?

¿CÓMO ES LA ITV EN LOS COCHES ELÉCTRICOS E HÍBRIDOS ENCHUFABLES?

Los coches eléctricos e híbridos enchufables tienen un alza en el mercado y con más frecuencia los encontramos en carretera. Las ventas de coches eléctricos e híbridos han aumentado un 55.2% en el 2021 y se estima que en los próximos años continúe incrementando.

Hoy es mejor adquirir un coche eléctrico e híbrido, ya que estos tienen ciertas ventajas, como por ejemplo: un menor consumo que los coches de combustión, recargar el coche en casa, entre otros. Además, ofrecen la posibilidad de desplazarse reduciendo el consumo de combustible y la contaminación ambiental.

Para obtener un vehículo de estos nos surgen varias dudas y una de ellas es: ¿si los coches eléctricos necesitan ITV?, si es así, ¿cómo es la ITV?, ¿cuál es su proceso?, ¿precio?, etc.

En este artículo les explicamos todo lo relacionado con la ITV para vehículos eléctricos e híbridos.

¿Cómo es la ITV para coches eléctricos e híbridos?

La ITV es la inspección técnica de los vehículos, por la que todo coche debe de superar este trámite para garantizar la seguridad en carretera. Sin embargo, hay diferencia en las pruebas entre coche eléctrico e híbrido.

El coche eléctrico no se somete a pruebas como la de emisiones o tests de ruido, esto porque son vehículos no contaminantes y respetuosos con el medio ambiente.

En cambio, los coches híbridos sí deben de realizar esas pruebas como los coches convencionales, ya que utilizan motor de combustión y eléctrico. El resto del proceso de inspección sería igual: frenos, neumáticos, alumbrado, cinturones de seguridad, entre otros.

Una vez el coche eléctrico e híbrido supera la ITV, recibe una pegatina ‘ITV’, está acredita que el coche es apto para circular en condiciones de seguridad. Es la misma pegatina que llevan los coches de combustión. Recuerda que es obligatorio llevar la pegatina si no puede suponer una multa de 100 euros.

¿Cada cuánto tiempo se debe superar la ITV?

En este caso, no es relevante el tipo de motor ni de coche, todos tienen la misma periodicidad de ITV.

  • La primera ITV es a los 4 años de su primera matriculación.
  • Después, será cuando el coche alcance los 10 años de antigüedad. Allí se empieza a realizar cada 2 años.
  • A partir de los 10 años de antigüedad, se hará anualmente.

¿Qué documentos hay que presentar para la ITV?

Al igual que el tiempo, la documentación es la misma que cualquier otro coche.

  • Ficha técnica del vehículo (tarjeta de ITV)
  • Cita previa y pago online, el pago se tendrá que proceder por el sitio web.
  • Permiso de circulación.
  • Justificante del seguro obligatorio en vigor y el DNI.

Si tienes coche eléctrico e híbrido enchufable o quieres comprarte uno y no tienes tu cargador eléctrico, nosotros te ayudamos a instalar el punto de carga para tu coche, contáctanos para más información.

Artículos Relacionados

VENTAJAS DE LOS COCHES ELÉCTRICOS

VENTAJAS DE LOS COCHES ELÉCTRICOS

¿CÓMO CARGAR UN COCHE ELÉCTRICO?

¿CÓMO CARGAR UN COCHE ELÉCTRICO?

Image

  Avda. Leonardo da Vinci, 8
      28906 Getafe - Madrid