LOS PUNTOS DE CARGA DE COCHE ELÉCTRICO EN ESPAÑA

LOS PUNTOS DE CARGA DE COCHE ELÉCTRICO EN ESPAÑA

En España ha habido planes durante varios años para crear puntos de carga en toda la geografía del país durante los próximos 5 años. Por ejemplo, Iberdrola prevé ampliar la red a 150.000 puntos de recarga para prestar este tipo de servicio.

En 2020 se instalaron puntos de recarga en farolas de la ciudad de Valencia con el objetivo de incrementar el número de puntos de recarga del coche eléctrico en el área metropolitana de la capital.

A principios de año, se agregaron 240 estaciones de carga en toda España con la ayuda de Google Maps. España es el quinto país más caro de recargar.

En el último "Barómetro de la Electromovilidad" publicado por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), España apenas ha avanzado respecto al resto de países y se mantiene entre los tres países con peor situación y desarrollo.

Uno de los principales problemas en España con la escasa dotación de redes de recarga se debe a la insuficiencia de ayudas para la compra de coches eléctricos y las barreras administrativas para la creación de estos puestos.

Sin embargo, el gobierno regulará la actividad de las estaciones de carga de vehículos eléctricos y la infraestructura de carga para facilitar el acceso de los usuarios de este tipo de automóviles.

¿Qué es una electrolinera?

Una electrolinera es una estación de carga para automóviles que necesitan una red eléctrica para cargar.

¿Cuántos tipos de carga hay?

Hay varios modos de carga que varían según el rendimiento:

  1. Conexión directa al coche. Se trata de una corriente alterna de 16 A y suele durar de seis a ocho horas (salida máxima de 250 V y 3,7 kW).
  2. Se trata de una corriente alterna de 16 A y suele durar de seis a ocho horas (salida máxima de 250 V y 3,7 kW).
  3. En este caso, la corriente alterna es de 32 A y la potencia máxima es de 250 V y 7,4 kW. En estos casos, el tiempo de carga suele ser más corto; se puede lograr una carga completa en aproximadamente 4 horas.
  4. Son habituales en centros comerciales y estaciones de carga profesionales, estas estructuras con convertidores DC son ideales para los procesos de carga más rápidos. De esta manera, la carga completa se puede lograr en 30 minutos. La corriente continua es de aproximadamente 125 A y la potencia máxima es de 400 V y 125 kW.

El plan apoyado  por las instituciones

Los propietarios de los vehículos eléctricos que cargan en las estaciones de Iberdrola lo hacen con energía 100% limpia y certificado de origen renovable (GdO). También cuentan con certificación ecológica de G-Advisory que emitió su segunda opinión.

En septiembre de 2020, la compañía firmó un préstamo verde de 59,4 millones de euros con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para la instalación de 2.500 puntos de recarga en la vía pública de España y Portugal.

El plan de electrificación de la movilidad cuenta con el apoyo de la Comisión Europea a través de una subvención.

Artículos Relacionados

VENTAJAS DE LOS COCHES ELÉCTRICOS

VENTAJAS DE LOS COCHES ELÉCTRICOS

¿CÓMO CARGAR UN COCHE ELÉCTRICO?

¿CÓMO CARGAR UN COCHE ELÉCTRICO?

Image

  Avda. Leonardo da Vinci, 8
      28906 Getafe - Madrid