fbpx
CARGAR TU COCHE ELÉCTRICO GRACIAS A LA LUZ SOLAR

CARGAR TU COCHE ELÉCTRICO GRACIAS A LA LUZ SOLAR

En caso de que se quiera evitar que la electricidad con la que se carga el coche eléctrico  provenga de otras fuentes de energía contaminantes, se debe asegurar de escoger aquellos cargadores que tienen el certificado ecológico o bien que la vivienda sea de autoconsumo y pueda cargar el vehículo con la propia energía solar.

Las energías renovables en España suponen un 40% de la electricidad aproximadamente, es decir, casi la mitad de la electricidad proviene de energías renovables en nuestros hogares.

Han llegado al mercado nuevas tecnologías que permiten cargar el coche eléctrico a través de la energía de las placas solares.

Energía solar para tu coche eléctrico

En muchos hogares, que ya disponen de punto de carga eléctrica para su vehículo, se ha visto modificada la potencia contratada de la vivienda con el fin de optimizar esta acción.

Sin embargo, gracias a que en muchas viviendas ya disponen de placas solares, existen dos formas de cargar la batería de tu coche, con energía solar y para evitar que la electricidad que utilizamos provenga de fuentes no renovables, como las centrales termoeléctricas que utilizan carbón, petróleo o gas natural para generar electricidad o energía nuclear.

En primer lugar, tenemos coches que incorporan placas solares, que nos permiten conseguir de 10 a 30 kilómetros de autonomía adicional por día dependiendo de la climatología.

En segundo lugar, desde nuestro punto de vista, la opción más avanzada y eficiente es instalar paneles solares fotovoltaicos en estacionamientos, gasolineras, viviendas residenciales o centros de trabajo. Estos suelen instalarse en lugares donde suelen aparcar vehículos, por lo que la carga se realiza exclusivamente a través de paneles fotovoltaicos.

Cargar el coche eléctrico en casa

Actualmente es posible recargar la batería de tu coche eléctrico en la propia vivienda. 

La nueva tecnología, ha permitido que sea posible a través de un nuevo sistema, y gracias a él se puede cargar el coche eléctrico aprovechando las placas solares que se pueden tener instaladas en casa sin necesidad de conectarse a la red eléctrica.

Esta nueva función, permite aumentar el consumo de energía sostenible para recargar los coches eléctricos de forma más económica a la larga.

Para poder lograr el máximo partido, se necesita contar con una placa solar en la vivienda. Aunque el desembolso inicial es elevado, a la larga se ahorra mucha más energía y por tanto en las facturas de la luz.

Los modos de carga del sistema

Conectar y cargar: esta es la configuración de fábrica, la carga comenzará en cuanto se conecte el vehículo, se recomienda para usuarios con tarifa sin discriminación horaria.

Se utilizan al mismo tiempo energía solar y energía de la red, lo que permite cargar el vehículo eléctrico rápidamente, hasta un 250% más que con los cargadores domésticos convencionales. La energía solar que el vehículo no consume se desvía hacia el hogar o negocio.

 Programación: Permite la creación de un programa de carga diario para limitar el consumo de energía de la red en determinados momentos del día. Se recomienda para usuarios que tengan una tarifa de selectividad horaria, ya que la ventaja de este modo es limitar la red en momentos en los que la electricidad es más barata.

Si también cuenta con un modo de funcionamiento, el cual,  el vehículo solo se carga con el exceso generado fuera de los tiempos programados, que la casa o empresa no utiliza por sí misma.

La opción Recargar ahora le permite omitir el horario si se requiere una recarga fuera de los horarios establecidos. Con plena potencia, se evita la limitación por exceso de energía solar.

Cargador eléctrico en el garaje de mi vivienda

En caso de que pueda instalar un punto de carga en el garaje de la vivienda, debe contar con expertos en el sector. La instalación de placas solares y de puntos de carga en la vivienda está en contínuo crecimiento.

Artículos Relacionados

Image

  Avda. Leonardo da Vinci, 8
      28906 Getafe - Madrid